Definir el Romanticismo en síntesis, es una tarea bastante difícil, tanto que para muchos es un asunto sencillamente imposible. No obstante, es posible hablar de algunos de sus principios. En general se puede decir que es una actitud vital que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y sus formas, en el arte, la política, la religión, la literatura, la poesía, y la música entre otros.
En literatura, el romanticismo es una reacción frente a las formas rígidas del clasicismo y del neoclasicismo. Se busca la libertad en las imágenes, en las ideas, en los sentimientos, en la expresión y en los temas, buscando lo humano, lo nacional, lo heroico, lo divino y lo extraordinario.
En política y aspectos sociales se identifica con el liberalismoconstituyéndose en una réplica de la sociedad burguesa frente a los excesos del absolutismo monárquico, pero al mismo tiempo combate la anarquía de la revolución popular, pues, el romántico a la vez que lucha por la Libertad quiere una sociedad estable.
De otro lado, en la Filosofía se considera que el romanticismo nació como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón, el análisis y la especulación, pero sin los cuales no hubiera podido existir. Así, el romanticismo ha sido presentado como el conjunto de movimientos intelectuales que a partir de fines del siglo XVIII hicieron prevalecer el sentimiento sobre la razón y la imaginación por encima del análisis crítico.
Se consideran como fuentesfilosóficas del romanticismo los siguientes aspectos: - El fracaso de la razón como instrumento para explicar la totalidad del Yo, y – El protagonismo del Yo como Valor Supremo.
De esta forma por ejemplo, el lugar salvaje, natural y no contaminado por la civilización al que Rousseau llamaba "romántico", será el refugio de las almas naturales, espontáneas y diferentes que huyen de los espacios colectivos y artificiales de la sociedad. La tierrano es vista por el romántico con el ojo del rentista sino desde un punto de vista estético, sublime y colmado de toda contemplación; es así como describían paisajes observados como "las peores tierras pero las más bellas, sombrías y los rincones más solitarios (...)"; es evidente la oposición a los conceptos económicos difundidos por la burguesía, tanto, que el escritor y pensador romántico será prontamente rechazado por las élites como individuosoñador, vago, desadaptado, vagabundo y por lo tanto, improductivo. Las fuentes del romanticismo que antes expresaban la oposición del Yo y la sociedad (soledad – colectivismo) ahora vienen a expresar la oposición del Yo a la estructura social burguesa.
Algunas de las características determinantes del tipo romántico son:
Romanticismo y juventud van unidos.
La mayoría de ellos muere prematuramente.
Temperamento nervioso, sensibles y de aptitudes para comunicar desde el arte y la estética.
Espíritu intrépido, más brillante que profundo.
Originalidad no sólo en la expresión literaria sino también en sus ademanes, forma de vestir, léxico, en sus actitudes frente a la vida, en sus relaciones sociales y principios relativos al amor, el matrimonio y la muerte (alusión a este tipo de expresiones se describen con lujo de detalles en la novela del escritor argentino Federico Andahazi. Las Piadosas. Barcelona. Plaza y Janés. 1998.219p.)
El romántico considera a sus contemporáneos retrasados en sus principios morales, sociales y artísticos, los llama "burgueses", "tenderos" y "filisteos", de ahí, cierto tono antiburgués que estuvo presente con mayor o menor intensidad en la obra de un buen número de escritores románticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario